Reseña Histórica



FORTUNATO DEVOTO: DE ITALIA A ARGENTINA

El 9 de marzo de 1841 nació Fortunato Devoto en Chiavari, provincia de Génova, Italia. En 1856, tras el fallecimiento de sus padres y con tan solo 15 años, se embarcó hacia nuestro país, donde ya residía su hermano mayor.


LA COLONIZACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó, en la ciudad de Buenos, dos remates de tierras fiscales pertenecientes al departamento San Justo, el 19 de mayo de 1873 el primero, y el 8 de julio del mismo año el segundo. Fortunato Devoto participó en la segunda subasta, comprando las Suertes Fiscales N° 60, 61, 62, 63 y 64 Serie B. La escritura se firmó en la ciudad de Córdoba el 23 de julio de 1873, ante el escribano Clodomiro Arzac.


VIAJE DE RECONOCIMIENTO JUNTO A ESTEBAN LARCO

En julio de 1873 Fortunato Devoto y su amigo Esteban Larco, viajaron para hacer un reconocimiento de las tierras adquiridas, interpretando los planos que traían y las instrucciones dadas por un baqueano. En dos días realizaron un recorrido intensivo hacia los cuatro extremos, registrando los mojones de las mensuras.
Según testimonio de Fortunato Devoto sólo había algunos ranchos que se podían contar con los dedos de la mano, cercanos al Monte de los Milagros y después solo la inmensidad de la pampa cordobesa. Tenía una idea clara de cómo fraccionaría los campos para convertirlos en productivos.
En 1873 se desprendió de la suerte 63 B, hoy Colonia Amalia, y en 1885 de la suerte 64 B, hoy Colonia Santa Rita, por tener bañados extensos e inundables no aptos e inseguros para la agricultura. La suerte 60 quedaba muy alejada, hoy entre Las Varas y Saturnino María Laspiur. Por ello eligió las N° 61 y 62 que ofrecían mejores condiciones para trazar la futura colonia y su respectivo pueblo.


FUNDACIÓN DE LA COLONIA DEL TRABAJO Y PUEBLO DEVOTO

La Colonia Del Trabajo y su respectivo pueblo fueron trazados y forestados por Fortunato Devoto y Esteban Larco una vez adquiridas las tierras, antes de la Ley de Colonias de 1886, y ya se movía como tal a pesar de no estar inscripta en el Registro índice de Colonias. Las primeras ventas de fracciones de tierras fueron en 1884, produciéndose en mayor cantidad desde 1886.
El 22 de marzo de 1888, Rodolfo Brühl, en representación de Fortunato Devoto, solicitó al Poder Ejecutivo provincial la aprobación de los planos y demás exenciones de impuestos de acuerdo con la ley de colonización de 1886. Aclarando que casi todas las concesiones de la Colonia Del Trabajo estaban vendidas a colonos que inmediatamente se establecerían aquí, enfatizando que no existía una sola concesión arrendada.
El 22 de mayo de 1888 se decretó la aprobación de los planos y se ordenó inscribirlos en el Registro Índice de Colonias, otorgando los Privilegios de la Ley de Colonias de 1886 y 1887. Así quedaba fundada la Colonia y Pueblo Del Trabajo, que luego del paso del ferrocarril pasó a llamarse “Estación Devoto” honrando a su fundador.


CREACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ

Cuatro meses después de la fundación de la Colonia Del Trabajo y su respectivo pueblo, Rodolfo Brühl solicitó al Ministro de Gobierno José del Viso la creación del Juzgado de Paz en la Colonia Del Trabajo y otras del departamento, dado que la ley establecía que tendría que haber un juez en las colonias que ya tuvieran cincuenta familias. El gobierno nombró a uno solo para todas las colonias, con asiento en San Francisco. Devoto tuvo su primer Juez de Paz, Isauro Sánchez, por decreto del 6 de julio de 1901.


PASO DEL TREN

El paso del primer tren por Devoto, inaugurando el servicio de cargas y pasajeros, tuvo lugar el 15 de octubre de 1888, marcando ese acontecimiento una fecha memorable en la zona. El llamado Ferrocarril Central Córdoba había realizado su primer recorrido desde Córdoba con destino Rosario, Santa Fe.


PRIMEROS POBLADORES E INICIO DE LA ROTURACIÓN DE TIERRAS

Los primeros pobladores fueron en su mayoría familias de colonos llegados desde la Provincia de Santa Fe. No se ubicaron como arrendatarios como ocurrió en otras zonas, sino que eran propietarios de sus tierras.
La revista “El Trabajo” en la edición del cincuentenario local en 1938 publicó:   “… el señor Matías Fantini, quien en el año 1886 hizo roturar por los señores Miguel Musso y Miguel Gilli … por primera vez en la Colonia El Trabajo.”


PROGRESO DE LAS COLONIAS

El 30 de marzo de 1896, el Inspector de Colonias Carlos Alcaín, elevó al Poder Ejecutivo, un informe sobre la Colonia Del Trabajo en el cual consta que la colonia poseía 500 habitantes y 110 familias, 35 casas de material, 1 juzgado, 2 fuertes casas de negocios, 8 de poco capital, 2 carpinterías, 2 herrerías, 1 panadería y otras construcciones importantes como un gran galpón para acopiar cereales del señor J. B. Iturraspe.


PRIMERA INDUSTRIA

En el mes de marzo de 1896 comenzó a ser erigido el Molino a vapor “El Plata”, propiedad de los hermanos Domingo y Juan Minetti. El molino comenzó a funcionar produciendo en los primeros tiempos unas 220 bolsas diarias de harina de sus marcas registradas Cero Entero o Extra. Se considera que esta ha sido la primera industria de Devoto.


PRIMERA INSTITUCIÓN

En 1895 el Poder Ejecutivo provincial nombró a la primera maestra para la “Escuela Fiscal”, hoy “Centro Educativo Domingo Sarmiento”, la señorita Ramona Urquillo. La primera escuela funcionó en un local alquilado, sin bancos, ni muebles. José Devoto, hijo del fundador, y Desiderio Arias fueron los miembros del Consejo Escolar nombrados el 9 de mayo de 1896. Al año siguiente, 1897, Fortunato Devoto donó la manzana N° 47 norte donde se construyó el actual edificio. La obra fue dirigida por José Devoto según instrucciones del Consejo de Educación de Córdoba y el Inspector Ferreira.


PRIMER COMISIONADO MUNICIPAL

El primer Gobierno Comunal lo ejerció una Comisión Municipal de Fomento creada por decreto del P.E. de la provincia el 4 de febrero de 1897, designando presidente a José Devoto, tesorero a Juan Minetti y secretario a Octavio Baratti. De dicha Comisión no existen actas y su duración quizás haya sido efímera. Una de las medidas que la caracterizó fue la tentativa de implementar el servicio de recolección de basura. Fue también en este período cuando se habilitó el cementerio local. No es hasta 1908 que encontramos una próxima Comisión de Fomento.


TEMPLO PARROQUIAL

Hacia el año 1897 se concretó la idea de construir la Iglesia. Se formó una junta de vecinos para tramitar la obra y gestionar los fondos para su construcción. Juan Minetti y José Falco encabezaron dicha comisión. Juntos enviaron una carta a Fortunato Devoto solicitando su contribución para erigir el templo. Éste respondió inmediatamente donando las manzanas N° 7 y 8 parte norte para que el producido de su rifa ingresara en el fondo de suscripción. Además, donó el terreno donde actualmente se halla edificado el templo.


SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS

Alrededor del año 1905, Fortunato Devoto, su esposa Magdalena y su condómine María V. M. de Larco, residentes en Buenos Aires, comenzaron a recibir cartas de un grupo de vecinos de Devoto quienes se encontraban en tratativas de crear una nueva institución. Los motivaba la falta de cobertura de seguros y una legislación pertinente que protegiese a los colonos en caso de malas cosechas, fenómenos meteorológicos adversos, enfermedad o muerte, siendo la solidaridad de amigos, parientes y vecinos insuficientes en esos casos. Uno de sus principales propósitos era proveer medicamentos y atención sanitaria a la población de Devoto. Así el 24 de noviembre de 1906, bajo el lema “Uno para Todos y Todos para Uno” se conformó la entidad y comisión provisoria de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. Fortunato Devoto y María V. M. de Larco contribuyeron también con la donación de un terreno para que esa comisión recaudara fondos y propiciara la compra del sitio en el que actualmente se encuentra edificado el emblemático salón.


Datos extraídos de “Fortunato Devoto Vida, obra y pensamiento del fundador de la Colonia Del Trabajo y pueblo Devoto, Córdoba, Argentina libro publicado en 2017 por Fernando Devoto en cooperación con el Archivo Histórico Municipal “Fortunato y José Devoto”.

© 2024 Municipalidad de Devoto / Todos los derechos reservados